-
Arquitectos: M Magalhães Estúdio, SysHaus
- Área: 607 m²
-
Fotografías:Miti Sameshima
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una extensión lineal de 53 metros y posicionada libremente sobre un terreno en el medio de la Serra da Mantiqueira, la Casa Mantiqueira se destaca como un elemento horizontal en el paisaje que se extiende por los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
Ubicada en un terreno con pendiente pronunciada, la casa, encajada en el relieve casi sin movimiento de tierra, está rodeada de una vegetación nativa exuberante. Su diseño fue concebido en dos niveles, con la premisa de establecer una relación simbiótica entre el terreno, la casa y el usuario. Esta configuración potencia las interacciones y proporciona una vista impresionante, en un ambiente donde la naturaleza es la protagonista.
El programa está dispuesto de manera lineal en los dos niveles. El piso de acceso, para los llegan desde la calle, contiene los espacios sociales como el salón, la cocina y el comedor. En esta área, todas las funciones están integradas, reforzando las interacciones y permitiendo la apreciación constante del paisaje de las sierras. Las áreas privadas, ubicadas en los extremos, cuentan con terrazas privadas que también ofrecen vistas panorámicas del entorno. En el piso inferior, se concentran las áreas de servicio y apoyo, además de una generosa terraza, ideal para momentos de convivialidad y relajación.
La ubicación en la cima de una colina en una región de difícil acceso, junto con la demanda de los clientes por agilidad en el proceso constructivo, hizo que se descartara la albañilería tradicional. En busca de alternativas, se presentó el sistema constructivo paramétrico de sysHaus, que permite que una edificación sea erigida en un período de tres a nueve meses. Este método es un enfoque de construcción en que la edificación se compone de un conjunto de piezas, como un gran Lego, producidas en un entorno controlado de fábrica, transportadas y montadas directamente en el sitio de construcción. Esto garantiza precisión y agilidad en el proceso de construcción, eliminando escombros y minimizando residuos y desperdicios. Gracias a este sistema, la casa de 607 m² se completó en solo 270 días.
Siempre en busca del equilibrio entre materias primas y tecnología disponible, sysHaus se enorgullece de sus casas inteligentes, donde los componentes son desarrollados exclusivamente para atender a las necesidades y especificaciones de cada proyecto, de manera eficiente, funcional y sostenible.